AMBIENTE GLOBAL

Aspectos Geográficos y legales 

La geografía atraviesa una mala época. Desde el mismo momento en que un Huntington clasificó las civilizaciones e hizo coincidir las mejores según él con las bondades del clima en las tierras septentrionales del planeta se ubican las más avanzadas, otras en las regiones australes y las atrasadas en las zonas tórridas. Hasta la hora en la cual Harvard suspendió su enseñanza, seguida por otras importantes universidades. Sin embargo, aquí mantendremos su espacio para ser alrededor algunas anotaciones.

Las características físicas de los mercados individuales en términos de distancia topográfica, clima y recursos naturales, determinan la decisión de entrar o no en el mercado.

 

Por un lado, las grandes distancias entre productor y mercado pesan en la fijación de los precios, en especial cuando se obliga al uso de medios de transporte más costosos para asegurar la disponibilidad y calidad del producto.

Por otro lado, a topografía crea barreras de tierra y agua. Estas barreras pueden incidir en grupos objetivos, limitados dentro de un mercado definido, porque las diferencias culturales aumentan con la separación geográfica. Los habitantes de regiones montañosas se comportan diferente de aquellos que viven en los valles o en la orilla del mar.

Las condiciones climáticas del mercado y sus variaciones a través del año, afectan de manera directa el comportamiento de los mercados. Los productos se modifican para poder soportar los extremos de temperatura, humedad o altitud. De acuerdo con las estaciones son muchos los productos de temporada.

Finalmente, contar con recursos naturales no siempre genera desarrollo económico. Angola, Colombia, Argentina y varias naciones árabes, son algunos ejemplos de la inutilidad de las riquezas naturales. Por el contrario, Japón y Corea del Sur, lograron avanzar sin recursos naturales  y alcanzar el éxito mediante procesos de intercambio y uso de tecnología. Los combustibles fósiles y minerales estratégicos son de especial interés para los países industrializados o en crecimiento, y la disminución de su suministro puede propiciar inversiones en regiones conflictivas como un modo de garantizar el abastecimiento a largo plazo.

Aspectos políticos y económicos

Riesgo político

Los empresarios tienen la obligación de seguir las políticas Y la estabilidad de Los distintos gobiernos de para prever cualquier cambio político que pueda afectar las operaciones de una corporación. Por eso, las empresas prefieren trabajar en países con gobiernos estables y amistosos. Asumir ciertos riesgos tiene que ver con la inestabilidad general en el campo político alrededor del mundo.

En los países existe el riesgo político, el nivel del mismo varía mucho de una otro. Éste tiende a ser más alto naciones con una historia de inconsistencias en la estabilidad, donde los líderes se cambien o cambian de opinión Intempestivamente, en países donde las violaciones de los derechos humanos y las condiciones económicas precarias afectan las mayorías y cuando la nación del inversionista y el país receptor están en conflicto eres lo político es más frecuente en países con regímenes totalitarios Muchos gobiernos fomentar la inversión extranjera, con mínimas restricciones y locaciones subsidios especiales. Inversión depende pues de las fuerzas del mercado, aunque es importante pero más incentivos que un país.

 

Inversión extranjera

 La inversión extranjera aumenta disponibilidad de tecnología adecuada para el proceso de producción, importada de países con un mayor grado de desarrollo y adaptadas a las condiciones locales. Esto se complementa con un incremento en la capacitación de los trabajadores locales por parte de las empresas extranjeras que invierten en el país. El mayor grado de competencia de empresas extranjeras genera incentivos para que las empresas locales optimicen sus procesos de producción, aumentando la eficiencia. La llegada de empresas exportadoras contribuye a abrir nuevos mercados para los demás agentes de la industria local. Naciones Unidas, 2013. 

Óptica del inversionista 

Ningún empresario puede ignorar la importancia de las políticas y reglamentaciones del país donde pretende el de producción y marketing. Entre ellas hay que analizar:

  • La legislación sobre salario mínimo, que afectan la competitividad internacional de una empresa intención en mano. 

  • Las reglamentaciones de seguridad nacional por ejemplo mail de protección ambiental que perjudiquen por supuesto las compañías que quieren exportar desde países líderes del tema. 

  • La indefensión de las patentes, como en China que atente contra los intereses de las empresas innovadoras con altos costos de investigación y desarrollo de nuevos productos.

  • Las actividades de mercado gris, llama así el comercio de fronteras sin control, que permite la circulación de productos en Formas no aprobadas por fabricante. En este caso, las compañías de productos, cuando estos llegan al consumidor por los canales de distribución no controlados, desde país decimos.
     

Intervención Gubernamental

El ambiente político proporcionó pues ya como es internacional cuando se reduce barreras comerciales y facilita las oportunidades de comercio mediante acuerdos bilaterales o multilaterales que propendan por un comercio justo para todos. Por el contrario, cuando los gobiernos consideran el comercio un objeto similar a la seguridad nacional o la política exterior, el perjuicio aparece.  En ese caso se destacan cuatro actividades gubernamentales que son:

 

  • Los embargos un sanciones comerciales.

  • controles a la exportación. 

  • Los controles a la importación. 

  • La reglamentación de comportamiento internacional de negocios

Compromiso Global

El mundo de hoy convertido en un solo ente, nos obliga a buscar objetivos comunes para así poder lograr un desarrollo unificado y equilibrado para las futuras generaciones que se ven enfrentadas al reto de un bien común, donde ya no solo se unifica las políticas ni se socializan entre países es ahora como cuando se debe luchar por un solo futuro donde su prioridad es el bienestar de todas las comunidades.

 

Es por esto que en septiembre de 2000, basada en un decenio de grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, prometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015. 

Imagen sin título de descripción del trabajo. Recuperado http://www.cinu.mx/minisitio/ODM-2013/convocatoria/

fparrado@globalminds.co / CRA. 56 A Nº 148 - 86 OF 602 Bogotá Colombia. Latinoamérica  / (+57) 300 678 0566 - Versión 2020 Edición Sergio Perea Díaz