ASIA

Asia es el continente que posee mayor áreas geográficas del planeta Tierra, y se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico por el Norte hasta el Océano Índico y el oeste hasta los Montes Urales.

 

Asia enamora y seduce, no solo por su belleza  de sus paisajes, sino por su dinamismo. Además muchos ven el futuro del mundo en este continente. Postrado durante décadas, las independencias llegaron tras el cadalso colonia de manera pacífica; otras, con cruentas guerras.

Asia ofrece un  mercado enorme. Anilk Gupta  profesor de la escuela de negocios de la universidad de Maryland y Haiyan Wang socio del China India Institute, afirman que el acelerado crecimiento de China e India presentan enormes oportunidades y desafíos para las compañías extranjeras.

 

Los chinos son corteses y hospitalarios, ofrecen y muestran su cultura a los extranjeros. El saludo se realiza con media inclinación de cabeza, es permitido el apretón de manos, no es costumbre los besos y abrazos en las mujeres y la expresión de sentimientos no se hace pública.

En corea del sur se caracterizan por que su cultura es una fusión histórica de elementos nativos con las influencias cercanas de China y Japón. Los coreanos respetan su herencia cultural y se esfuerzan por cultivarlo, su respeto por los antepasados es muy alto. Corea se conoce por ser un país de familias pequeñas.

 

El ambiente de la negociación en Filipinas es bastante formal, se debe dejar claro el rango de los intervinientes, los ejecutivos Filipinos tratan de mantener una actitud seria y rígida ante los extranjeros

 

En Japón, El karaoke es la actividad más divulgada, son famosos el origen, las lacas, los muñecos, la actuación, los jardines, las ceremonias de té, las espadas y la cocina nacional. El sumo es el deporte nacional, y son practicados otros deportes relacionados con las ates marciales.     Vivir con los demás es símbolo de armonía, hay que crear relaciones, los amigos son muy importantes, hay que contar con ellos y con los amigos del trabajo para tomar decisiones no existe el concepto " a mi manera"

Paper: Retos de negociación de Colombia con China

Dimensiones de Hofstede

Distancia del poder

Las puntuaciones más altas en esta dimensión significa que la gente acepta un orden jerárquico en el que todo el mundo tiene un lugar, que no necesita más justificación.

Indice de Individualidad

El lado colectivista significa que hay una alta preferencia por pertenecer a un marco social más amplio en el que se espera que los individuos actúen por el bien del grupo. 

Las personas son responsables individualmente de la forma en que conducen sus vidas y el impacto que tendrá sobre su próxima vida.

Indice de Masculinidad

Un ejemplo de masculinidad es que que presenta Japón, Con  un puntaje de 95, este país es una de las sociedades más masculinas en el mundo. Sin embargo, en combinación con su colectivismo leve, no se dan los comportamientos asertivos y competitivos que a menudo asociamos con la cultura masculina. Lo que se da es una fuerte competencia entre los grupos. 

Disposición al cambio

Las Sociedades de baja UAI mantienen una actitud más relajada, en donde la práctica cuenta más que los principios y la desviación de la normas es más tolerable. En las sociedades que presentan baja UAI, la gente cree que no debe haber más reglas de las estrictamente necesarias.

Percepción al tiempo

Corea del Sur, Japón y China son sociedades orientadas al largo plazo. La noción de un Dios todopoderoso no es familiar para los surcoreanos. La gente vive su vida guiada por virtudes y ejemplos prácticos. Las empresas, están orientas al largo plazo.

Insulgencia VS Restricción

La gente en estas sociedades exhibe generalmente una voluntad de hacer realidad sus impulsos y deseos con el fin de disfrutar la vida y divertirse. Ellos poseen una actitud positiva y tienen tendencia hacia el optimismo.

Modelo de Hofstede

Descargar Archivo

fparrado@globalminds.co / CRA. 56 A Nº 148 - 86 OF 602 Bogotá Colombia. Latinoamérica  / (+57) 300 678 0566 - Versión 2020 Edición Sergio Perea Díaz