Exponentes de la serie de orientaciones a partir de las cuales se logren entender una cultura particular y encaminarse hacia una actividad, las relaciones sociales, el mundo y hacia uno mismo. 

Edward Stewart y Milton Bennet

MODELOS DE STEWART Y BENNET

El modelo de orientaciones creado por estos dos autores, es segmentado en 4 dimensiones especificas. 

ORIENTACIÓN HACIA LA ACTIVIDAD

 

Se encuentra en un continuo entre hacer y ser, entendiendo por hacer la orientación hacia que la actividad que se realice tenga un resultado tangible y positivo y entendiendo por ser que de forma natural se pueden hacer o tener las cosas.

"Adicionalmente, podemos aproximarnos a la orientación hacia la actividad en la manera de abordar la resolución de los problemas y la toma de decisiones, de modo individual o colaborando y compartiendo el problema para sobrellevarlo".

ORIENTACIÓN HACIA LA FORMA DE LAS RELACIONES SOCIALES

Tiene que ver con cómo las personas se relacionan entre sí y si el concepto de igualitarismo, de igualdad social, es el que se esperas o por el contrario, en la interacción social se acepta que haya aspectos de superioridad o inferioridad en la relación.

 

"Se propone una serie continua que va desde el valor de la igualdad al valor e los rangos jerárquicos sociales. Se traduce en una comunicación directa, que admite la confrontación, explícita hasta el conflicto frente a una comunicación que busca la armonía, la no confrontación entre rangos sociales y el uso de mediadores entre los diferentes rangos". 

PERCEPCIÓN DEL MUNDO

 

Se basa en la relación entre el mundo empírico y el mundo cognitivo, la comprensión del mundo a través de la explicación o de la intuición, de la lógica como modo de expresión frente a la estética y la sensibilidad.

"Es la relación que establecemos entre el ser humano separado de la naturaleza y por tanto, con capacidad para cambiarla y controlarla, o como parte integrante de la misma viviendo en armonía con ella".

PERCEPCIÓN DE UNO MISMO COMO SER INDIVIDUAL

Factores como: buscarse la vida, ser autónomo, tomar las propias decisiones y resolver los propios problemas estarían en un extremo de una gama, acompañada por la autorrealización y la ausencia de paternalismo y control autoritario. 

"El grupo es un conjunto de indivudos y eso lleva a que el conjunto de factores, en este caso, se halle entre la independencia del grupo de pertenencia o la interdependencia con dicho grupo".

fparrado@globalminds.co / CRA. 56 A Nº 148 - 86 OF 602 Bogotá Colombia. Latinoamérica  / (+57) 300 678 0566 - Versión 2020 Edición Sergio Perea Díaz