La cultura es un fenómeno colectivo porque es compartido con personas que viven en el mismo entorno social. El programa colectivo de la mente que distingue a los miembros de na categoría de los miembros de otra categoría.

"La cultura es aprendida, no heredada"~

Geert Hofstede

PIRAMIDE

Personalidad

Es catalogada como una representación mental ya que permite ser visualizada ante las demás culturas como factor determinante. Geert Hofstede destaca que una parte de esta es heredada y otra aprendida, esta última modificada por la misma sociedad.

Cultura

Las emociones determinadas en la naturaleza humana y la forma en como interactúan unos con otros puede cambiar y adaptarse dependiendo de cada cultura. 

Naturaleza Humana

Representa el nivel universal de la programación causando diferentes sensaciones como tristeza, alegría, amor, remordimientos u otras emociones que permiten de algún modo aprender a interrelacionarse con el medio y con otros individuos. 

Geert Hofstede argumenta que la cultura no es aprendida sino heredada y por lo tanto lo separa de la naturaleza humana y la personalidad individual.

CAPAS DE LA CEBOLLA

SÍMBOLOS

Son las manifestaciones más importantes de la cultura como las palabras, gestos, objetos e imágenes. El lenguaje y la vestimenta pueden ir variando a través del tiempo. 

HÉROES

Esta capa representa a las personas reales o imaginarias con rasgos de personalidad que pueden ser ejemplo a seguir para la sociedad.

RITUALES

Esta capa engloba todas las actividades que son consideradas esenciales como por ejemplo la forma de agradecer, dar la bienvenida, de mostrar respeto, de relacionarse socialmente, de expresar la fé, y de aceptar y seguir las ceremonias sociales y religiones preestablecidas. 

VALORES

Para analizar una cultura es necesario tener en cuenta algunos niveles que pueden influir en el modelo mental de las personas: "El núcleo de la cultura son los valores"

  1. País de nacimiento o países en los que ha estado como residente.

  2. Hay que tener en cuenta lo regional, étnico, religioso o lingüístico.

  3. El género.

  4. Diferencias culturales, sociales entre los diferentes miembros de la familia.

  5. La clase social asociada a las mejoras de estudio, empleo y relaciones sociales.

  6. Organizacional : Cómo las personas se adhieren a una cultura.

DIMENSIONES DEL MODELO CULTURAL

DISTANCIA JERÁRQUICA

Los miembros esperan que el poder sea distribuido de manera desigual y que así mismo se evidencie la desigualdad social. Por tanto, aquellos países que cuentan con un alto indice en esta dimensión son aquellos en los que los subordinados no cuentan con el ímpetu de ser escuchados y de refutar las opiniones de su jefe de una manera critica y objetiva; ya que son países conformistas y con pocas habilidades de ser autónomo a los grandes gobernadores.

Caso contrario sucede con los países que poseen poca distancia jerárquica, ya que existen mas oportunidades de escuchar y ser escuchados, debatir y ser contrarrestados con las opiniones de los demás, es aquí donde se evidencian Jefes Democráticos y Participativos. 

INDIVIDUALISMO VS COLECTIVISMO

Los países mas individualistas no les interesa más allá de su familia y amigos cercanos, mientras que los territorios donde no se ha familiarizado tanta individualidad, la sociedad está mas cohesionada o relacionada con todos los miembros pertenecientes a la misma, respetando sus ideales, pensamientos y puntos de vista. 

 

1. Naciones con un alto grado de individualidad

  • Se valora más el tiempo de las personas.

  • Libertad de expresión y toma de decisiones.

  • Se vela porque cada individuo tenga un alto grado de privacidad.

2. Naciones con un alto grado de individualidad:

  • La armonía prevalece mucho más que la honestidad.

  • En estas culturas se respeta a cualquier persona independientemente tenga la edad que tenga y la sabiduría de cada una de ellas.

  • Se deben realizar cambios de manera prudente con el fin de que prevalezca el respeto por las tradiciones de cada una de ellas.

MASCULINIDAD VS FEMINIDAD

Se evalúa cual es el nivel de tolerancia entre las culturas cuando se trata de los roles que desempeñan tanto hombres como mujeres.

 

  1. Con mayor masculinidad: El hombre es duro, directo, trabajador y fuerte.

  2. Con menor masculinidad: No se esclarece la concentración de roles hacia un género en especifico, ya que ambos pueden tener las mismas profesiones y demostrar ser sensibles, duro, fuertes independientemente de si   es hombre o mujer.

ADVERSO A LA INCERTIDUMBRE

Las sociedades que no permiten sentir ambigüedad  o incertidumbre, la evitan con la inclusión de reglas y normas que muestren lo que está bien o está mal. Mientras que los territorios que si disfrutan de no tener algo 100% seguro aceptan los cambios y no se concentran en un manual de reglas.

 

1. Tips a tener en cuenta con una cultura de alta evitación

La negociación es formal con políticas y reglas estructuradas, no se deben expresar las emociones tan al aire y se debe evitar centrarse en los aspectos que los diferencien, ser bastante directos con los objetivos y propósitos del encuentro, ser detallados y prepararse para cada uno de las fases del proceso.

2. Tips a tener en cuenta con una cultura de baja evitación

La negociación es muy informal, se basan en las decisiones a largo plazo, no se imponen reglas para no aceptar los riesgos y la adaptación al cambio, no se aceptan respuestas emocionales sino aquellas que demuestren ser serenas y objetivas. 

ADVERSO A LA INCERTIDUMBRE

Se ratifica la clara diferencia entre sociedades occidentales y orientales, algunas de ellas influenciadas por el confucianismo ( Propender por el bien de la familia, tradiciones y ética).

 

1. Sociedades con mucha orientación al largo plazo

La familia es la base de la sociedad, la autoridad se encuentra direccionada por las personas mayores y hombres, se evidencia la ética en los negocios. Por ello, se debe mostrar respeto por cada tradición observada, ganarse la lealtad por medio de cumplimientos, perseverancia y compromiso y buscar no dañar la imagen de las personas con las que se está negociando. 

 

2. Sociedades no orientadas al largo plazo

Promueven la igualdad, el individualismo y la creatividad, profundizan mucho en que las personas crezcan cada día en su formación profesional y personal. Se debe negociar con las personas por igual y se debe estar dispuesto a ajustar los cambios que sean necesarios para continuar con la negociación.

fparrado@globalminds.co / CRA. 56 A Nº 148 - 86 OF 602 Bogotá Colombia. Latinoamérica  / (+57) 300 678 0566 - Versión 2020 Edición Sergio Perea Díaz