El modelo realizado por House of the Wharton School of Business es conocido como "Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness" (GLOBE). Creador del modelo ha publicado dos volúmenes argumentando el mismo, estos últimos son denominados: Culture, Leadership and Organizations: The Globe Study of 62 SocietiesCulture and Leadership across the World: The Globe book of in Depth Studies of 25 Societies". 

Robert  J. House

MODELO GLOBE

Para Robert House es imprescindible que la efectividad del líder sea "Contextual", es decir que tenga en cuenta las normas, los valores , las creencias ya sean personales, sociales u organizacionales. Como bien dice Robert que se demuestre bajo este enunciado: "Cuando en Roma hacen lo que hacen los romanos".

Por tanto, él decidió crear 9 dimensiones culturales que permitan identificar diferencias y similitudes entre una cultura y otra basándose en aspectos como los mencionados anteriormente. El autor del modelo GLOBE se basó en investigaciones de personajes como Hoffestede, Schwartz, etc.

DIMENSIONES DEL MODELO CULTURAL

Distancia del Poder

En esta dimensión se pretende evidenciar la forma en como es repartido el poder y si este tendrá un ámbito equitativo o no cuando se quiera enfrentar una negociación. 

Orientación Humana

Aquí se evidencia la muestra de reciprocidad a los hechos que haz marcado durante tu vida, la sociedad se encargará de recompensarte todos esos buenos actos que han causado en ti grandes cambios como persona. Ejemplo: Justicia, Generosidad, La Bondad, etc.

Colectivismo II

Es el claro reflejo de algunas "cualidades" o como bien podrían nombrar algunos "defectos" que las personas o individuos se dejan conocer de cualquier ser humano, como por ejemplo: El Orgullo, la Lealtad, la Unión entre sus organizaciones y/o familias.

Igualdad de Género

Se pretende medir cuánto y en qué grado determinada sociedad a reducido su nivel de inequidad respecto a cualquier género sea femenino o masculino.

Orientación al Desempeño

 

Es el medio por el cual e evalúa la forma en como aquellos líderes entusiasman y animan a sus co-seguidores si demuestran mejorías en su desempeño hasta el punto de querer alcanzar un Nivel de "Excelencia."

Con la integración de estos Clusters de paises, Robert decidió crear 7 escalas que definen o ilustran los aspectos más signficativos de los tenidos en cuenta anteriormente: ​

  • El estilo de desempeño orientado

  • El estilo del equipo orientado

  • El estilo participativo

  • El estilo humano

  • El estilo autónomo

  • El estilo auto protector

Prevención a la Incertidumbre

 

En este ámbito se denota la facilidad o complejidad que puede acarrear establecer normas jurídicas, económicas y sociales con el único objetivo de desaparecer la inseguridad de posibles hechos que puedan ocurrir en un futuro.

Colectivismo I

Se ratifica el hecho de las buenas prácticas sociales e institucionales cuando se desea recompensar la distribución colectiva de los recursos y la acción colectiva. 

Asertividad

 

Esta dimensión permite evaluar o medir el individuo por su grado de asertividad, agresividad y madurez para enfrentar cualquier obstáculo o situación peculiar. 

Orientación Futura

 

Es la forma en cómo se evalúa un país o nación que cuenta con visiones altruistas o positivas para si mismo y los suyos, es decir, aquellos que planifican e invierten claramente en lo que necesitan para un futuro. 

El siguiente cuadro permite ilustrar el grado de afinidad con las escalas que se han establecido en la parte superior y así determinar cuales de estas son más deseadas y cuales por el contrario se encuentran en un nivel bajo.

Bilbliografia: Paper Culture and Leader Effectiveness: The GLOBE Study - Autor: Michael H. Hoppe (2007)

fparrado@globalminds.co / CRA. 56 A Nº 148 - 86 OF 602 Bogotá Colombia. Latinoamérica  / (+57) 300 678 0566 - Versión 2020 Edición Sergio Perea Díaz