ÁFRICA

África es un continente diverso. Árabe y musulmán en el norte, sobre el mar Mediterráneo. De tribus nómadas en el extenso desierto del Sahara y de raza negra hacia al sur del desierto. La huella europea en este continente dejo algunos rastros de su cultura. Al igual que en Asia no es posible determinar un comportamiento comercial continental, en razón de la diversidad de razas, religiones, idiomas y costumbres. En general, es el territorio más pobre del planeta, el menos favorecido por la globalización y el más distante de la modernización.

Su nombre provienen dela unión de las partículas A(No) Frica(frio), la tierra caliente, del no frio. Las desigualdades de este continente son evidentes, países ricos en recursos naturales, otros desérticos y misérrimos. Unos densamente poblados, algunos deshabitados. Catorce son mediterráneos, seis son islas.

En total el continente se divide en 54 países que alojan 1.000 millones de habitantes. 340 millones de ellos viven en niveles de miseria, árabes al norte, afrodescendientes en la región de subsahariana. Esta región no aporta más del 2% al PIB mundial, aplastado por una deuda inmensa.  Cuarenta millones de niños no van a la escuela y cuatro millones mueren al año por malaria y disentería.  

Dimensiones de Hofstede

Distancia del poder

La puntuación alta en esta dimensión para los países Africanos los describe como sociedades jerárquicas. Esto significa que la gente acepta un orden jerárquico en el que todo el mundo tiene un lugar y que no necesita una justificación. Jerarquía en una organización es vista como un reflejo de las desigualdades inherentes, la centralización es popular, los subordinados esperan que se les diga qué hacer y el jefe ideal es un autócrata benévolo.

Indice de individualidad

Muy bajo puntaje por parte de Angola, Ghana, Egipto, Kenia, Libia, Marruecos y Nigeria indica que estas sociedades son colectivistas. Esto es evidente en el compromiso, a largo plazo por parte del miembro de un 'grupo', sea la familia, la familia extendida o las relaciones. La lealtad en una cultura colectivista es primordial y anula la mayoría de otras normas y reglamentos de la sociedad. La sociedad fomenta las relaciones fuertes donde todo el mundo se hace responsable de los demás miembros de su grupo.

Indice de Masculinidad

Angola, Ghana y Egipto se consideran sociedades relativamente femeninas. En los países femeninos la atención se centra en "trabajar para vivir “, los gerentes se esfuerzan por el consenso, la igualdad de valor de las personas, la solidaridad y la calidad de su vida laboral. Los conflictos se resuelven por medio del compromiso y la negociación. Incentivos como tiempo libre y la flexibilidad son favorecidos. El foco está en el bienestar y el estatus no se muestra o se destaca. Un gerente efectivo es un apoyo, y la toma de decisiones se logra a través de la participación

Disposición al cambio

Angola, Ghana, Egipto, Libia y Marruecos tienen una puntuación relativamente alta en esta dimensión por lo que hay una baja disposición al cambio. Los países que presentan una baja disposición al cambio mantienen rígidos códigos de creencia y comportamiento y son intolerantes con comportamientos e ideas poco ortodoxos. En estas culturas hay una necesidad emocional de reglas (aunque las normas no parecen funcionar), el tiempo es dinero, la gente tiene un impulso interno para estar ocupado y  trabajar duro, la precisión y la puntualidad son la norma, la innovación puede ser evitada y la seguridad es un elemento importante para la motivación individual.

Kenia y Nigeria tienes puntajes intermedios en esta dimensión, por lo cual es imposible determinar sus preferencias. Sudáfrica con 49 en esta dimensión, muestra una alta disposición al cambio. 

Percepción del tiempo

Las culturas de estos países africanos pueden ser caracterizadas como normativas debido a su muy baja puntuación en esta dimensión. La gente en estas sociedades tiene una fuerte preocupación por el establecimiento de la verdad absoluta; por lo que son normativos en su forma de pensar. Exhiben un gran respeto por las tradiciones, una muy baja propensión a ahorrar para el futuro, y un enfoque en el logro de resultados rápidos. Kenia no presenta puntuación en esta dimensión. 

Indulgencia Vs. Restricción

Angola, Ghana, Nigeria y Sudáfrica son considerados países indulgentes; esto es evidentes por el alto puntaje que recibieron en esta dimensión. La gente en las sociedades con una alta puntuación en la indulgencia exhibe generalmente una voluntad de cumplir con sus impulsos y deseos, especialmente con respecto a disfrutar de la vida y divertirse. Ellos poseen una actitud positiva y tienen una tendencia hacia el optimismo. Además, ponen un mayor grado de importancia en el tiempo de ocio, actúan como les place y gastan dinero como desean.

Modelo de Hofstede

Descargar Archivo

fparrado@globalminds.co / CRA. 56 A Nº 148 - 86 OF 602 Bogotá Colombia. Latinoamérica  / (+57) 300 678 0566 - Versión 2020 Edición Sergio Perea Díaz