Europa

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo y está  situado en la mitad oriental del hemisferio norte, desde el océano glacial Ártico por el Norte hasta el Mar mediterráneo por el sur. Europa es la cuna de la cultura occidental.

La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Los países pertencientes a la Union Europea son: Alemania (1952), Austria (1995), Bélgica (1952), Bulgaria (2007), Chipre (2004), Croacia (2013), Dinamarca (1973), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), España (1986), Estonia (2004), Finlandia (1995), Francia (1952), Grecia (1981), Hungría (2004), Irlanda (1973), Italia (1952), Letonia (2004), Lituania (2004), Luxemburgo (1952), Malta (2004), Países Bajos (1952), Polonia (2004), Portugal (1986), Reino Unido (1973), República Checa (2004), Rumanía (2007),Suecia (1995). Por otro lado los países Europeos que no pertencen a UE son: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, El Vaticano, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Rusia, San Marino, Serbia, Suiza y Ucrania.

Europa tiene una población de 739 millones de habitantes. Los países analizados a continuación serán: Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España.  

Dimensiones de Hofstede.

Distancia del poder

Francia y España se consideran sociedades jerárquicas debido a la puntuación alta en esta dimensión. Esto significa que la gente acepta un orden jerárquico en el que todo el mundo tiene un lugar y que no necesita una justificación. Italia, Alemania y Reino Unido se clasifican dentro de las Sociedades Igualitarias, en donde se cree que las desigualdades deben ser minimizadas, además de un sentido de juego limpio que impulsa la creencia de que las personas deben ser tratadas como iguales.

Indice de Individualidad

Francia, Italia, Alemania y Reino Unido se consideran sociedades individualistas. Esto significa que hay una alta preferencia por un marco social sin mayor conexión, en el que se espera que las personas cuiden de sí mismos y de sus familiares directos. En las sociedades individualistas la ofensa causa culpa y una pérdida del autoestima, la relación empleador/empleado es un contrato basado en el beneficio mutuo, la contratación y las decisiones de promoción son basadas en el mérito, por lo cual la gestión es la gestión de las personas. España se considera un país colectivista, en donde los trabajadores presentan preferencia por el trabajo en equipo. 

Indice de Masculinidad

Francia y España se consideran sociedades relativamente femeninas. En los países femeninos la atención se centra en "trabajar para vivir “, los gerentes se esfuerzan por el consenso, la igualdad de valor de las personas, la solidaridad y la calidad de su vida laboral. El foco está en el bienestar y el estatus no se muestra o se destaca. Italia, Alemania y Reino Unido, se consideran sociedades masculinas. En los países masculinos la gente "vive para trabajar ", se espera que los gerentes sean decisivos y firmes, se hace hincapié en la equidad, la competencia y el rendimiento y los conflictos se resuelven luchando a cabo.

Indice de Disposición al cambio

La puntuación alta en esta dimensión para los países del Mundo Árabe los describe como sociedades jerárquicas. Esto significa que la gente acepta un orden jerárquico en el que todo el mundo tiene un lugar y que no necesita una justificación. Jerarquía en una organización es vista como un reflejo de las desigualdades inherentes, la centralización es popular, los subordinados esperan que se les diga qué hacer y el jefe ideal es un autócrata benévolo

Indice de Percepción del tiempo

Francia, Italia, Alemania y España tienen una puntuación relativamente alta en esta dimensión por lo que hay una baja disposición al cambio. Los países que presentan una baja disposición al cambio mantienen rígidos códigos de creencia y comportamiento y son intolerantes con comportamientos e ideas poco ortodoxos. El tiempo es dinero, la gente tiene un impulso interno para estar ocupado y  trabajar duro, la precisión y la puntualidad son la norma, la innovación puede ser evitada y la seguridad es un elemento importante para la motivación individual. Reino Unido en esta dimensión, muestra una alta disposición al cambio. Los horarios son flexibles, se lleva a cabo el trabajo duro cuando es necesario, la precisión y la puntualidad no se dan naturalmente, y la innovación no es vista como una amenaza.

Modelo de Hofstede

Descargar Archivo

fparrado@globalminds.co / CRA. 56 A Nº 148 - 86 OF 602 Bogotá Colombia. Latinoamérica  / (+57) 300 678 0566 - Versión 2020 Edición Sergio Perea Díaz