Mundo Árabe- Islamico

En la actualidad, se suele confundir el mundo de los árabes con el mundo musulmán. Sin embargo, de los 1.100 millones de seguidores del Islam 200 millones son árabes, los demás perteneces a diversas culturas. El espíritu cultural es tan fuerte que pareciera primar sobre cualquier otra característica cultural.

Los árabes se reconocen en los negocios por la confianza basada en el honor, su ingenio y hospitalidad, compromiso con el Islam, fortaleza de los núcleos familiares, y por un nacionalismo casi antioccidental. (Eastman de la Cuesta).

Tal como se describe en el libro “Negociación Intercultural: Estrategias y Técnicas de negociación Internacional” la primavera árabe ha significado un cambio en la imagen que el mundo tenia de los Árabes. Las movilizaciones masivas en Túnez y Egipto, ayudaron a cambiar esa imagen. La juventud árabe, provista de heroicidad hizo uso de las redes sociales para luchar por la libertad y la democracia. Esta juventud en su mayoría con estudios y sueños ha logrado desestabilizar a los tiranos dictadores que están acabando con su país. (Cabeza, Corella, Jiménez)

Dimensiones de Hofstede.

Distancia del poder

La puntuación alta en esta dimensión para los países del Mundo Árabe los describe como sociedades jerárquicas. Esto significa que la gente acepta un orden jerárquico en el que todo el mundo tiene un lugar y que no necesita una justificación. Jerarquía en una organización es vista como un reflejo de las desigualdades inherentes, la centralización es popular, los subordinados esperan que se les diga qué hacer y el jefe ideal es un autócrata benévolo

Indice de Individualidad

Muy bajo puntaje por parte de los países del Mundo Árabe indica que estas sociedades son colectivistas. Esto es evidente en el compromiso, a largo plazo por parte del miembro de un 'grupo', sea la familia, la familia extendida o las relaciones. La lealtad en una cultura colectivista es primordial y anula la mayoría de otras normas y reglamentos de la sociedad. La sociedad fomenta las relaciones fuertes donde todo el mundo se hace responsable de los demás miembros de su grupo. 

Indice de Masculinidad

Emiratos Árabes Unidos, Libia y Kuwait se consideran sociedades femeninas debido a su baja puntuación en esta dimensión. En los países femeninos la atención se centra en "trabajar para vivir “, los gerentes se esfuerzan por el consenso, la igualdad de valor de las personas, la solidaridad y la calidad de su vida laboral. Saudí Arabia e Iraq se consideran sociedades "masculinas". En los países masculinos la gente "vive para trabajar ", se espera que los gerentes sean decisivos y firmes, se hace hincapié en la equidad, la competencia y el rendimiento y los conflictos se resuelven luchando a cabo. 

Indice de Disposición al cambio

Los países Árabes analizados tienen una puntuación relativamente alta en esta dimensión por lo que hay una baja disposición al cambio. Los países que presentan una baja disposición al cambio mantienen rígidos códigos de creencia y comportamiento y son intolerantes con comportamientos e ideas poco ortodoxos. 

Indice de Percepción del tiempo

Saudí Arabia, Iraq y Libia son países normativos. La gente en estas sociedades tiene una fuerte preocupación por el establecimiento de la verdad absoluta; por lo que son normativos en su forma de pensar. Exhiben un gran respeto por las tradiciones, una muy baja propensión a ahorrar para el futuro, y un enfoque en el logro de resultados rápidos. Emiratos Árabes Unidos y Kuwait no presentan información en esta dimensión. 

Modelo de Hofstede

Descargar Archivo

fparrado@globalminds.co / CRA. 56 A Nº 148 - 86 OF 602 Bogotá Colombia. Latinoamérica  / (+57) 300 678 0566 - Versión 2020 Edición Sergio Perea Díaz